ACOSO MORAL EN LA DOCENCIA DE ENFERMERÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25113/farol.v7i18.5443

Palabras clave:

Docentes de Enfermería. Acoso moral. Violencia.

Resumen

Este estudio objetiva identificar factores en el trabajo docente de enfermeros que contribuyan a la ocurrencia del acoso moral. Se realizó una investigación en bases de datos con publicaciones realizadas entre 2000-2018, totalizando nueve textos analizados. Los resultados apuntaron la presencia del acoso moral en el proceso de trabajo del docente enfermero de forma vertical, ascendente y descendente, y horizontal. Las situaciones de acoso fueron evidenciadas, como: humillaciones, boicots por los alumnos y por los pares, discriminación, falta de respeto, hostilidad del equipo de enfermería en los campos de práctica, competitividad deshonesta, minuciosidad o ausencia de colaboración e integración entre docentes. La ocurrencia del fenómeno se presentó en un contexto organizacional propiciador, no se resumía en cuestiones individuales. Se observa la necesidad de adoptar estrategias de enfrentamiento y medidas preventivas al acoso moral.

Biografía del autor/a

Vanderléia de Lurdes Dal Castel Schlindwein, UNIR

Vanderléia de Lurdes Dal Castel Schlindwein, Doutora em Serviço Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul/PUCRS. Graduada em Psicologia na Universidade do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul/UNIJUÍ. Professora associada na Universidade Federal de Rondônia. Tem experiência na área de Psicologia do Trabalho, com ênfase em Saúde Mental no Trabalho, pesquisando temas como prazer e sofrimento relacionado ao trabalho, assédio moral e adoecimento no trabalho e intervenções em clínica Psicodinâmica do trabalho.  

Luis Alberto Lourenço de Matos, UNIR

Doutor em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo em 2005. É professor do curso de Psicologia da Universidade Federal de Rondônia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia - MAPSI da UNIR-RO. Tem experiência na área da Psicologia, atuando nos seguintes temas: saúde mental, saúde relacionada ao trabalhador, estresse, burnout, enfrentamento, psicodinâmica do trabalho.

Juliana Barbosa Framil, IFRO

Mestranda no Programa de Pós-graduação em Psicologia pela Universidade Federal de Rondônia (2017). Possui graduação em Enfermagem pela Faculdade de Educação e Meio Ambiente (2012). Atualmente é enfermeira do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Rondônia-IFRO.

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Publicado

2020-07-28

Número

Sección

Dossiê "Trabalho, subjetividade e contemporaneidade"