REPLICA 2 - UNIVERSIDAD PÚBLICA: UN PROYECTO EN DISPUTA EN LA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Elisângela de Jesus Furtado da Silva Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.25113/farol.v9i25.7652

Palabras clave:

Universidad, Política, Educación transformadora

Resumen

Este texto se inspira en la mesa redonda celebrada en el XI EnEO, cuyo tema fue La Universidad Pública: un proyecto en disputa en la época contemporánea. Las reflexiones aquí expuestas representan diferentes puntos de vista sobre la universidad, estando compuestas por la proposición inicial de José Henrique de Faria, las réplicas de Pedro Demo y Elisângela de Jesus Furtado da Silva y, por último, la dúplica de José Henrique de Faria. El debate considera que lo que está en disputa no es el proyecto de universidad pública, sino el proyecto de Educación Transformadora y la educación bancaria, la primera como emancipación y la segunda como reproducción. En este escenario, quienes aún defienden la Universidad Pública, Gratuita, de Calidad y Socialmente Referenciada no pueden mostrarse desatentos, ajenos, omisos y pasivos ante los proyectos que están en disputa.

Biografía del autor/a

Elisângela de Jesus Furtado da Silva, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutoranda e Mestra em Administração pela Universidade Federal de Minas Gerais. Especialista em Gestão Estratégica de Recursos Humanos Pela UFMG. Bacharela em Administração pela PUC Minas. Gerente voluntária da Farol - Revista de Estudos Organizacionais e Sociedade. Pesquisadora do Núcleo de Pesquisa de Estudos Organizacionais e Sociedade (NEOS) da Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Federal de Minas Gerais. Integra o Grupo de Pesquisa Interinstitucional "Múltiplos Olhares sobre a Universidade: Pessoas, Territórios e Projetos" (Unila, UFMG, UFSC, Unicamp, UNEMAT e ESPM). É filiada à Associação Brasileira de Pesquisadores Negros (ABPN), à Sociedade Brasileira de Estudos Organizacionais (SBEO) e à Associação Brasileira de Estudos Sociais das Ciências e das Tecnologias (ESOCITE.BR). Possui experiência nas áreas de Saúde Pública, Organizações Não Governamentais e Estudos Organizacionais.

Citas

Chauí, Marilena (1999). A universidade operacional. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior,4(3), 3-8.

Fonseca, Maria R. F. (2018). A ciência popularmente tratada, e não a ciência profissionalmente discutida tal será o nosso sistema de redação. Imprensa e vulgarização das ciências no Brasil na segunda metade do século XIX. Varia Historia, 66(34), 637-668.

Gomes, Angela C. & Hansen, Patrícia S. (2016). Intelectuais mediadores: práticas culturais e ação política. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Humboldt, Wilhelm v. (1997). Sobre a organização interna e externa das instituições científicas superiores em Berlim. In Gerhard Casper Wilhelm von Humboldt. Um mundo sem universidades? Rio de Janeiro: EdUERJ.

Lima, Manolita C. & Prolo, Ivor, Assumpcção, Solange B, & Leal, Fernanda (2021). Unilab 10 anos: gênese, desafios e conquistas. Blumenau: Furb.

Sousa Santos, Boaventura. (2018). Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Conferencia inaugural de la CRES 2018. Integración y Conocimiento, 7(2), 8-21.

Steimberg, Rodrigo (2020). Sobre la crítica al reproductivismo en educación: escuela y Estado en el trabajo de Louis Althusser. Trabajo y Sociedad, 34(21), 111-120.

Publicado

2022-12-19

Número

Sección

Debates